¿Que somos?

Nuestra pequeña historia, para quien lo la leyó en nuestro zine

El hacklab Hard Kode comenzó como otras historias en las que ya hemos participado, fue en un departamento dentro de un viejo edificio en la Ciudad de México, en un sitio “prestado-okupado”, de esta manera que el proyecto que apenas iniciaba tenia ya un futuro “incierto”, al menos si hablamos del espacio físico donde se desarrollaba.

Comenzamos a organizar el hacklab, hubo varias y muy largas reuniones amenizadas por bebidas varias y con mucho punk como musica de fondo; primero queríamos tener un nombre y ponernos de acuerdo sobre lo que íbamos a hacer (y también que no queríamos hacer), se podría decir que todos los integrantes del colectivo teníamos ya algunas vivencias en organizaciones dentro del mundo hacker, por lo que al menos algo de experiencia ya había.

No fue fácil encontrar un nombre aunque todo apuntaba a que este tendría que ser una mezcla de punk y cultura hacker, Hard Kode fue el resultado, aludiendo a hard core dentro del punk y al código en el software libre.

Priorizamos más trabajar hacia adentro del colectivo compartiendo y socializando conocimientos, además de experimentar algunas cosas nuevas, para muchos de nosotros ya era tiempo de dejar un poco de lado los “talleres básicos” de software libre que pensamos aveces fomentan que se cree un nivel de estancamiento.

La única actividad “abierta” que se realizo en el hacklab Hard Kode fue una pequeña cryptoparty cuyo resultado fue medianamente exitoso, l@s asistentes en su gran mayoría fueron ya gente conocida y ya con conocimientos de seguridad informática, aun así hubo un buen intercambio de conocimientos y convivencia.

Pasaron así algunos meses hasta que un día nos encontramos con la noticia de que otra gente había tomado el departamento donde nos estábamos reuniendo, si queríamos “pelear” por el espacio se necesitaría fuerza, tiempo, abogados y mucho dinero, elementos que nos costaba tener en ese momento. Y así una vez más desapareció un espacio autónomo con una temporalidad un tanto efímera, esto gracias a la especulación inmobiliaria que es un problema en México DF al igual que en otros tantos lugares del mundo.

Así que ahora el hacklab Hard Kode se mueve de manera itinerante, y estamos en busca de un espacio donde poder asentarnos de nuevo.

Este fanzine es una idea que surgió dentro del colectivo y que ahora ves plasmada entre tus manos o en la pantalla de una computadora, el Hard Kode zine no es un espacio cerrado solo para integrantes de colectivo si no que invitamos a toda la comunidad “hacker” a participar en las siguientes ediciones.

Happy hacking.

Hacklab Hard Kode

#Hacklab #HardKode #México #DF

P.D. Los integrantes del HardKode venimos de otros procesos colectivos como el Hacklab Z.A.M. (Después Hacklab Autónomo), HackerSpace El Rancho Electrónico, el Hackmitin México y otros tantos dificiles de precisar…

scaled_full_9ce9cdf7822a9ab2e177